Si buscamos en internet la lista de los acontecimientos en la historia de la humanidad, que se celebran el 31 de Octubre de cada año, encabeza la lista la lectura de la Palabra de Dios hecha por Esdras cuando se reconstruyó los muros de Jerusalén; ese acontecimiento está registrado en el libro de Nehemías capítulo 8, es al regreso del exilio babilónico cuando Ciro, rey de Persia, le dio la libertad a los judíos para regresar. Sucedió el 31 de Octubre del año 445 a.C. incluso fue necesario hacer la traducción de la Palabra de Dios porque el pueblo que regresaba del exilio ya no hablaba la lengua en que fue escrita y por eso era ignorante de lo que ella decía.
Siguiendo en la lista de acontecimientos registrados, el 31 de octubre del año 1517, Martín Lutero, un monje católico, pega en la puerta de la iglesia de «Todos los Santos» en Wittenberg, sus 95 tesis para discutir con los líderes eclesiales la desviación que la iglesia estaba teniendo de lo que dice la Biblia, denunciaba la ignorancia que sufría el pueblo, porque ya no hablaba ni entendía la lengua en que estaba escrita y se predicaba.
Es interesante que aproximadamente mil años después de que Esdras leyera la Palabra de Dios, Lutero reclamaba al liderazgo de una iglesia que se había corrompido, que era necesario volver a la lectura de la Palabra de Dios y debía ser traducida a la lengua del pueblo. En el 2017, también se registra que se celebraron los 500 años de ese acto de Lutero que transformó la historia de la humanidad, porque se estableció el derecho a la educación para todos, sin distingo de raza o estatus social, con el fin de que toda persona tuviera acceso a la Palabra de Dios, así que no solamente fue la traducción de la Biblia a la lengua de los pueblos, sino también el derecho a leer y escribir para todos, que en ese momento era solo un beneficio para los que tenían dinero, poder político o religioso.
Estos eventos de la historia de la humanidad que registran en internet, nos invitan a celebrar que hoy tenemos acceso a leer la Palabra de Dios, muchos murieron para que pudiéramos tenerla en nuestra propia lengua y entenderla. Sin embargo la actividad comercial y los eventos de la sociedad actual, más el desconocimiento de la historia hace que los cristianos olviden lo trascendente que es leer la Biblia y compartirla.
Al inicio del libro de Apocalipsis hay una bienaventuranza para todos aquellos que formaban parte de la iglesia y en el futuro serían incluidos en ella, “ ¡Dios bendiga a quien lea en público este mensaje! ¡Y bendiga también a los que lo escuchen y lo obedezcan!”. Apocalipsis 1.3. La bendición a los que leen en público, era porque no había imprenta, ni copiadoras, así que una persona leía a viva voz la carta y los demás la escuchaban, también se incluye una demanda a poner en práctica lo que se escucha. Aunque esa bendición fue en relación al libro de Apocalipsis, es aplicable a todos los libros incluidos en la Biblia, realmente es dichoso quien lee, guarda en su mente y corazón el mensaje contenido en ella y lo vive.
Hoy todos tienen acceso a la Biblia directamente, tenemos la oportunidad de leerla y vivirla. Además Juan, al escribir la carta de Apocalipsis para toda las iglesias les advierte del cuidado que deben tener de no dejarse enredar con las modas y tendencias del mundo que les rodea, sino guardarse en pureza y fidelidad a Dios, a eso se refiere cuando habla insistentemente de permanecer fiel hasta el fin. No dejarnos dominar por la corrientes actuales, no significa vivir lejos de la sociedad, es vivir en ella pero siendo diferentes, de tal forma que nuestro comportamiento muestre el amor de Dios a la humanidad y a través de su Palabra discernir lo bueno y lo malo, no para juzgar al mundo que nos rodea, sino para mostrar con nuestro actuar el amor y la misericordia de Dios.
Hoy, el 31 de octubre se convierte en una fecha de confusión, porque las corrientes comerciales invitan a niños y jóvenes a ser parte de una la festividad llamada halloween, que por cierto no es un acontecimiento de la historia de la humanidad según internet, no se sabe a ciencia cierta qué es ni en qué consiste, hay muchas versiones al respecto, lo que si sabemos es, que es una festividad externa, no de América Latina, sin embargo la globalización, la comunicación, TV, el internet, la promueve como una fiesta “inocente” llena de confites, tratos y trucos. Mientras tanto en los negocios se inicia la decoración de la navidad y se promueve que celebremos en grande que Jesús nació, pero ahora con el agravante de que ya no se puede mencionar el nombre de Jesús para no ofender a los que no creen en Jesús pero desean celebrar la navidad.
Nos toca vivir en este mundo, para ser verdaderos cristianos en el mundo actual, encontramos en la Biblia un consejo, en Efesios 6. 10-18, podemos vivir como seguidores de Cristo en un mundo lleno de confusión que se niega a creer en Dios, pero busca tener muchos dioses para seguirlos, para eso nos aconseja hacerlo usando la armadura de Dios, y nos dice:
- Vistiéndonos de Él, dejando que el poder de Cristo nos haga fuertes, sabiendo que Él es quien nos da la fuerza para vivir correctamente.
- Aferrarnos a la verdad que es Jesús.
- Vestidos de justicia, practicando y viviendo la justicia.
- Dispuestos a hablar de nuestra fe en cualquier momento que aparezca una oportunidad, no siendo imprudentes, sino obedeciendo a Dios.
- Usar el escudo de la fe que es nuestra confianza en Dios, de esa forma detener todo ataque del enemigo.
- Llenar nuestra mente de la Palabra de Dios para saber responder cuando sea necesario.
- No olvidándonos de orar.
Hoy podemos vivir en este mundo y ser fieles a Cristo que dio su vida por nosotros para que tuviéramos la oportunidad de vivir en libertad de escoger.