Discapacidad Visual

Proyecto 74024

Durante muchos años Sociedad Bíblica Costa Rica a dedicado acciones a favor de la dignificación de las personas con discapacidad visual; sin embargo desde el año 2014 su quehacer a impactado a todos los sectores de dicha población, o sea, se a trabajado no solamente con discapacidad visual, sino además discapacidad auditiva, física e intelectual. Mediante talleres, seminarios, encuentros y otras actividades se a incursionado en el arte, intermediación de empleo ofreciendo capacitaciones para el trabajo y seguimiento a Empresas inclusivas.

Además en el 2014, se participó de manera activa en el diagnóstico nacional para reflejar la realidad de la mujer con discapacidad en Costa Rica; los resultados del diagnóstico permitió que las instituciones del gobierno adquirieran el compromiso de dedicar programas a favor de la población femenina con discapacidad, logro alcanzado gracias a la visibilización de la condición en que viven las familias que tienen miembros con discapacidad.

Hemos confeccionado un calendario accesible (Tinta y Braille) a full color para que todos los miembros de la familia incluyendo aquel con discapacidad visual puedan utilizarlo; además hemos entregado Biblias completas en Braille a todas las personas con discapacidad que las han solicitado. Iglesias Evangélicas y católicas han obtenido Biblias en Braille fomentando la lectura de la misma de manera inclusiva en sus comunidades de Fe.

Se han realizado talleres a familiares que tienen miembros con discapacidad sobre derechos humanos, autonomía personal y con mayor interés sobre valores y principios para la vida; dichos talleres han sido diseñados en su totalidad con contenido Bíblico.

Gracias al trabajo articulado con instituciones del gobierno, hemos recibido reconocimientos por parte de la Organización de Naciones Unidas, por ser una organización no gubernamental que coayuda con el quehacer del estado; así mismo el Patronato Nacional de Ciegos, reconoció la labor de Sociedad Bíblica a favor de la población con discapacidad visual y en el año 2018 se recibió el reconocimiento del concurso “Costa Rica Incluye” en la categoría “Comunidad e Inclusibidad”, por todas las acciones en los diferentes ámbitos por y para las personas con discapacidad.

 

A pesar de todas las acciones a favor de dicha población, aún falta romper las barreras actitudinales; así que una tarea encomiable es obtener la atención de todos los actores sociales por la dignificación e inclusión real de las personas con discapacidad, incluyendo la Iglesia.