Una enorme diferencia marcó este año 2019 la celebración del mes de la Biblia en Costa Rica, la iglesia católica y la iglesia evangélica se enfocaron en una celebración distinta a otros años, no solo hicieron lecturas públicas, fueron más allá; en los diferentes eventos había un compromiso, cuyo objetivo principal era que todos conocieran que la Biblia no era un libro más entre tantos, que definitivamente era libro del pueblo.
Así lo confirmó la directora de la Sociedad Bíblica de Costa Rica, Mayra Ugalde, cuando expresó: «La iglesia se ha volcado a decir creemos en la Biblia, vivimos lo que dice la Biblia y este es nuestro libro». Algo interesante fue ver las iglesias, grupos de iglesias, fraternidades de pastores solicitando que se les llevara el museo de la biblia para que la gente conozca que es la Biblia, de dónde vino y cómo se formó con el objetivo de crecer en el conocimiento del Libro, esto solo demuestra que seguimos siendo el pueblo del Libro, sí, el cristiano es el pueblo del libro y ese libro es la Biblia.
Las celebraciones se dieron en todo el país un ejemplo fue el de la iglesia Lirios del Valle, de Miramar, de Montes de Oro, con su hermosa vista al mar; en ese lugar se unieron todas las iglesias del cantón y con una marcha que culminó en el templo realizaron una verdadera fiesta. Participó la vicealcaldesa del gobierno local, Laura Chaves, quien en su discurso agradeció a las iglesias por su trabajo en el tema de valores y rescate de las adicciones en el cantón y reiteró que las puertas de la municipalidad están abiertas para apoyar la labor de la iglesia.
Ugalde Herrera, directora de la SBCR, había sido invitada al evento y en su participación comentó parte de la labor de la SB en Costa Rica y el mundo, y cómo se sirve a todas las instituciones y denominaciones, a su vez explicó cómo llegó la Biblia a Costa Rica y usó el texto bíblico de I de Pedro 1:25 para referirse a que la Palabra de Dios no pasa, sino que permanece para siempre.
Varias instituciones se unieron a la celebración, el Colegio de abogados de Costa Rica fue una de ellas, leyeron pasajes de la Biblia e invitaron al Juez penal de la República Álvaro Burgos Mata, quien escribió el libro Sabiduría y Derecho Penal, publicado por la Sociedad Bíblica de Costa Rica.
En el Primer Poder de la República los legisladores también tomaron un tiempo para celebrar el mes de la Biblia y compartir su lectura, dato curioso fue el regalo que algunos diputados entregaron a la biblioteca de la Asamblea Legislativa, de un ejemplar de la Biblia del Oso, aprovechando el aniversario 450 de la primera traducción de la Biblia al español.
Cabe mencionar que los miembros de la junta directiva estuvieron realmente diligentes en las diferentes actividades, destacando su compromiso con la labor bíblica.