“Transitarte” es un Festival realizado por la Municipalidad de San José, en donde se mezclan el arte, música, teatro, danza, literatura y deportes, con el fin de que las personas conozcan propuestas innovadoras en el rescate de la memoria y cultura, es por ello que Sociedad Bíblica de Costa Rica fue propuesto para participar con la exposición del Museo de la Biblia.
La Biblia es más que un simple libro, es un manual de vida que inculca valores a quienes la leen. Sin embargo, a lo largo de la historia, la Biblia se ha visto amenazada en numerosas ocasiones. Ha tenido enemigos que la han convertido en un libro vetado o prohibido en diversas zonas del mundo, quemaron sus páginas en hogueras y persiguieron a muerte a quienes se arriesgaron a traducirla en su propia lengua. La importancia de esta obra, que sin lugar a dudas es el mejor “best seller” de todos los tiempos, fue resaltada en un festival artístico en donde personas de todas las religiones tuvieron contacto con el libro que guía vidas.
Jóvenes, niños/as, y adultos se acercaban emocionados a ver como la Biblia se encontraba publicada en tantos idiomas, y cómo llega a zonas alejadas del área urbana del país, al ser traducida para los indígenas: Bribris, Cabécares y Ngäbes. Y que además, no sólo se pensará en los idiomas sino también en el acceso como es la población con discapacidad al ver la Biblia y el calendario accesible en Braille.
Las familias se acercaban, y muchos padres de familia emocionados llamaban a sus hijos e hijas para que vieran que la Biblia no era cualquier libro. Una madre de familia expreso: “Qué bueno que la Biblia llegue a todos los rincones del mundo, así la gente sabrá cómo deben vivir… Woooww… vea en todos los idiomas que se encuentra publicada”.
Quienes se veían más emocionados fueron los niños/as y jóvenes que sabían en su mayoría poco de la Biblia o se impresionaban de conocer como a pesar de los años la Biblia ha sido un libro indestructible, y se veían realmente impactados por ello.
Un joven que apoyaba la actividad se acercó intrigado a ver las Biblias tal vez hasta con vergüenza de que lo vieran sus amigos, pero al final dijo la frase “Es muy interesante conocer esta información de la Biblia, no sabía que estaba en tantos idiomas y que se ha perseguido tanto, pero sigue aquí para que la leamos”.
“Transitarte” es un lugar ideal para el disfrute de las familias, y la participación del Museo de la Biblia permite que la familia costarricense vuelva sus ojos al libro que debe ser el centro de sus vidas.