¡Como puedo leer la Biblia!

¡Como puedo leer la Biblia!

Como-puedo-leer-la-Biblia

Cuando inicia un nuevo año, nos hacemos propósitos que honestamente deseamos cumplir, pero con el paso de los días por alguna razón vamos dejando atrás aquellos propósitos, las demandas de la vida nos atiborran de deberes y entramos en un estado de frustración. Uno de esos propósitos es leer la biblia, nos preguntamos ¿cómo puedo hacerlo?, ¿cómo sacar lecciones de la biblia para crecer en mi vida personal?

Hay muchos libros que hablan sobre el tema, porque esa es una pregunta muy usual, pero les comparto mi experiencia personal, en mi caso no me ha servido ningún método, creo que tiene que ver mucho el objetivo que tienes para leer la Biblia.

Si el objetivo es leer un libro, puedes leerlo como lo haces con cualquier otro, de tapa a tapa, pero te confieso que algunas partes van a ser medio cansadas, como las genealogías o los números de gentes que están registrados en algunas partes, puedes usar las guías de lectura de la biblia que traen muchas biblias al final y vas marcando cada vez que lees esos capítulos.

Si el objetivo es conocer mejor de algunos temas que trata la Biblia, puedes hacerlo por temas, para eso puedes usar una concordancia temática, eso si, no te la leerás la completa, pero aprenderás mucho, la mayoría de las Biblias contienen concordancia temática.

Si el objetivo es una relación con Dios, puedes hacerlo leyendo libro por libro; recuerda que la Biblia no es un libro, es una biblioteca de libros, que Dios ha permitido que llegue hasta nosotros porque Él está muy interesado en que le conozcas y tener una relación contigo.  Para conocer a Dios, no puedes guiarte por lo que otros de dicen de Él, debes guiarte por lo que dice la Biblia acerca de Dios, en especial lo que dice Jesús sobre Dios.

También es importante que sepas que la Biblia, como te dije anteriormente, no es un libro es una colección de libros que se escribió en un periodo de unos 1200 años, por cerca de unos 40 escritores quienes sintieron que Dios les dirigió a escribir sus mensajes. En el Antiguo Testamento, que es la Biblia Hebrea encontrarás cuatro colecciones de libros: El Pentateuco, Los Profetas Anteriores, Los Profetas Posteriores y los Escritos.  A esto es a lo que en el Nuevo Testamento se le llama La Ley y los Profetas.

También está la Biblia Griega o Septuaginta, que incluye todos los libros de la Biblia Hebrea más unos capítulos y unos libros que fueron añadidos posteriormente,  en la época que se le llama “la época intertestamentaria”, esta contiene siete libros más.

El Nuevo Testamento contiene 27 libros, la mayoría de estos fueron escritos por Pablo.

Sabiendo todo esto, si desean entrar en una relación más personal con Dios, empieza pidiéndole que Su Espíritu te guíe por donde empezar, la verdad es que Dios conoce cual es nuestra necesidad más profunda, SU Palabra te va hablar, es bueno que tengas algún marcador o lapicero con el que puedas escribir en la Biblia, donde anotes las preguntas que te surgen y lo anotas con la fecha en el borde de la biblia,  para que veas cuando Dios responde a tus interrogantes, porque la misma biblia responde a todos los interrogantes que surgen.

Lo otro que te recomiendo es que tengas la Biblia de tu preferencia, aquella en la que sientes que cuando la abres te habla, mas una Biblia de otra versión, es decir que al menos tengas dos versiones diferentes de la Biblia, eso te ayudará a clarificar bien lo que lees.  Por ejemplo, en mi caso, siempre uso una Dios Habla Hoy y otra versión, sea Reina Valera o Traducción en lenguaje Actual. Eso lo decides tu.

Ahora si, con todo eso ocupas definir una hora y un lugar, esas dos últimos es porque de esa forma tendrás tu lugar de citas con Dios, será el lugar de ustedes dos. Por muchos años cuando en mi casa tenía mucha gente mi hora predilecta era a las 4 de la mañana en la sala, con una lámpara para que nadie supiera que yo estaba ahí, luego tener casa llena, por un tiempo fue en el baño, me encerraba cuando todos se acostaban, en el baño, con un foco. Lo que quiero decirte con eso es que tu te sientas que estás a solas con Él.  Por cierto, con el paso de los años una amiga me regalo un sillón de lectura y ese se volvió mi rincón secreto.

Con todo eso, puedes empezar, el libro con que empieces márcalo, todo lo que te llame la atención, o bien aquello que se convierta en tu oración, escribe en el cuaderno el texto que más te interesó, y luego medita en el todo el día y has tu firme propósito de practicar aquello que te enseño, durante el día.  Así empezarás, si lees 10 minutos diarios te leerás la Biblia en un año, pero descubrirás que con el paso del tiempo 10 minutos será poco, cada día desearas mas tiempo para estar ahí y escuchar la voz de Dios.

Luego ve marcando en el índice de tu Biblia el libro que lees, de esa forma no te vas a quedar en un solo libro, puedes empezar por los más cortitos, o te lees uno cortito y otro grandecito, de esa forma le pones tu toque personal a tu método de lectura de la Biblia.

Que lo disfrutes y no olvides lo que dice 2 Timoteo 3.16:

“Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.”

Deja un comentario