Ante la decepción generalizada sobre los políticos, muchos nos hacemos la pregunta ¿Por qué votar?, la campaña se ve llena de acciones que desprestigian a sus competidores; también la redes sociales tratan de convencernos con el aumento de “fake news”(noticias falsas) y encuestas adulteradas que nos dicen por quién votar, todo eso nos puede hacer sentir desesperanza y los indecisos caen en la tentación de dejar que unos pocos definan el gobernante del país, lo que es una mala decisión, porque luego se escuchan las quejas, no me gusta el gobernante electo, no es el que el país necesitaba y vienen los lamentos.
¿Qué es lo correcto?
En el libro de Jeremías, en la Biblia, uno de los mensajes más interesantes que Dios envía al pueblo es que deben orar por el bienestar del país donde vivirán, porque en el bienestar del país estará su propio bienestar (Jeremías 29.7). Si traemos a hoy esas palabras todos debemos participar de manera activa en la vida del país, lo que incluye participar como individuos en la elección de los gobernantes, en el pago de los impuestos, en contribuir en el crecimiento, porque si el país progresa, el individuo progresa, tiene oportunidades y puede desarrollarse.
Desde esa perspectiva, dar el voto es participar activamente en la definición del bienestar del estado, porque entonces la comunidad de individuos que lo conforman está eligiendo un gobernante bajo la premisa de que todos evaluaron las propuestas de los aspirantes a la presidencia de la República y no será un gobernante impuesto por unos pocos. Porque eso es lo que hacemos cuando no cumplimos con nuestro derecho y deber civil de ir a votar.
De la misma forma, si a sus redes sociales le ingresan “fake news” y usted las comparte, tenga claro que es una noticia falsa y no estaría velando por el bienestar del país, sino sembrando desesperanza; deténgase un momento y busque la verdadera procedencia para no caer en el error.
Todo aquel que sigue a Jesús, sabe que no es superior al resto de la comunidad donde vive y que su participación beneficia o afecta a todos. Recuerde que solo orar no es velar por el bienestar del país, hay que desarrollar acciones dignas que lleven al colectivo al bien común.
El reto para todo seguidor de Jesús es amar al prójimo de tal forma que sea parte del quehacer diario del país y trabajar por el bienestar de todos, por eso decide emitir el voto para influir en la búsqueda del mejor gobernante y el mejor equipo de gobierno. Si usted no emite el voto, no puede quejarse después, porque usted no hizo su parte.
Este domingo cada ciudadano tiene en sus manos la oportunidad de velar por el bienestar de este país, usted votará por el candidato o candidata y el partido de su preferencia, al emitir su voto usted ama a su prójimo, busca el bienestar del país y es parte del gobierno que quede electo.
¡Piense, votar es una responsabilidad de valientes!
MBA. Mayra Ugalde
Al emitir nuestro voto informado estamos siendo Obedientes con la ley de Dios y del país.
Dios salve a Costa Rica 🇨🇷🙇♀️🙌