Hace unos días tuvimos una experiencia inesperada, con un funcionario de la Municipalidad de San José. Somos una asociación sin fines de lucro que trabaja en la traducción, publicación y promoción de la Biblia, por lo que se desarrollan proyectos de bien social y actividades que como empresa privada nos permite el sostenimiento de dichos proyectos.
Como una norma interna alrededor del mundo, toda Sociedad Bíblica debe cumplir a cabalidad las leyes del país donde esta ubicada. Nosotros llevamos más de 50 años sirviendo al pueblo de Costa Rica, con proyectos de traducción de la Biblia y educativos a las lenguas nativas del país, actualmente se esta desarrollando la traducción al Nögbe, se trabaja con las personas con discapacidad visual y así se podría mencionar una gran gama de proyectos que se han realizado a lo largo de la historia.
Como empresa privada se reciben de vez en cuando las visitas de los inspectores de la Municipalidad de San José, siempre han sido muy amables, serviciales, si estamos cometiendo algún error nos han instruido para corregirlo, realmente han sido muy buenos servidores públicos, pero lamentablemente hace unos días llego un inspector nuevo para nosotros; porque luego nos dimos cuenta de que tiene más de catorce años laborando en la municipalidad; este hombre fue atendido por el gerente financiero, advirtió que estábamos haciendo mal las cosas por tener parqueo privado; mismo donde parquean nuestros clientes y empleados.
El inspector ofreció de inmediato solucionar el problema sí se le pagaba una suma importante de dinero, “en una semana ustedes tendrán todos los documentos en orden”, dijo el inspector municipal. Eso sí, nos advirtió “si no lo hacen como les digo, si tratan de hacer la vuelta por ustedes mismos, nunca lograran nada, no van a salir los documentos, y tendría que ponerles los sellos” entre otras amenazas. El colaborador nuestro, lógico que me llamo para consultar, porque no me encontraba en la oficina. Mi respuesta fue, eso suena a una amenaza, nos están cobrando un “peaje”, si pagamos una vez estaremos condenados a pagar para siempre y esa cadena no se acabará; somos la institución que distribuye la Biblia en este país, ¿Qué dice la Biblia sobre esto?
Si trabajamos promoviendo que la gente use la Biblia, debemos usarla nosotros también. En Proverbios 26.10 la Biblia nos dice que el malvado no tiene compasión de su prójimo. Este “servidor público” estaba cobrando un monto equivalente al salario mensual de un empleado, que sale de su casa para ganarse el dinero necesario para vivir.
Estamos viviendo un período de la historia que refleja un alto índice de desempleo, hay personas que tienen un año buscando trabajo y este “servidor público”, que recibe su salario completo mensualmente, pagado con los impuestos de todos nosotros los costarricenses, que posiblemente no ha tenido afectaciones en medio de la pandemia y viene a pedir que se le de un salario adicional por hacer su trabajo. ¡Esto es corrupción!, lo que este hombre esta haciendo se convierte en una injusticia hacia los que realmente trabajamos con honestidad. Aceptar el trato que este hombre proponía es contribuir con la maldad. Desde la Biblia, no se puede aceptar ese acto.
La Biblia también nos dice que cuando se aceptan sobornos, se pervierte la justicia, se hace diferencia entre las personas, se ciega los ojos de los sabios. Se hace una injusticia contra el prójimo, esto lo encontramos en Deuteronomio 16.19.
En resumen, aquella persona que desea actuar según los lineamientos de Dios no puede prestarse para este tipo de hechos porque lo que hace es aumentar la maldad y la injusticia. El país se encuentra con serios problemas económicos y las empresas privadas ocupan trabajar para dar empleos, para funcionar y activar la economía, pero con empleados públicos haciendo estas cosas solo podemos decir que es un acto inmoral y con los costos que representa este tipo de sobornos se les roba la oportunidad a las empresas de tener un trabajador más.
La Biblia nos dice en Isaías 26.10 que no se aprende a hacer justicia cuando se muestra piedad al malvado, la compasión hacia la persona corrupta es alentar el robo, es justificar la opresión, porque quien practica la corrupción es un opresor y por consecuencia la maldad, la desesperanza y la violencia crecen, porque los ciudadanos normales sienten que no tienen un Estado que les defienda, se sienten abandonados.
Ante todas estas indicaciones que nos da la Biblia ustedes pueden suponer lo que hicimos; procedimos a llamar al OIJ, preguntamos cómo proceder y nos informaron que acababan de crear un departamento para frenar la corrupción y delitos financieros, llegaron de inmediato, y nos asesoraron. El “servidor público” prometió llegar el día siguiente a recoger el dinero demandado; llegó en un carro muy costoso, por cierto; unos minutos antes nos envió un mensaje solicitando otros documentos, e informó que ya había iniciado el papeleo y que en una semana tendríamos todos los documentos en regla. Se hizo todo como el OIJ lo indicó; todo está grabado, el hombre recogió el dinero y cuando salía del parqueo fue detenido.
Costa Rica necesita levantarse, todos juntos podemos hacerlo, hace casi 200 años éramos la provincia más pobre del virreinato español, se salió adelante actuando con justicia, con actividades que les daban la oportunidad a todos por igual, repitamos lo bueno y dejemos en el pasado lo malo.
Y si usted estimado lector es parte de la empresa privada y ha sido víctima de este tipo de actos corruptos, denúncielos, no permita que la maldad continúe creciendo más en nuestro país. Cómo nos indicaba el oficial del OIJ, muchas veces las personas o empresas no denuncian estos actos por miedo a represalias o porque han terminado pagando todo tipo de “mordidas” y se sienten como parte del crimen, pero no es así.
Todos los que trabajamos pagamos el salario de estos “servidores públicos”, no podemos permitir que la maldad crezca en nuestro medio. Si usted es víctima de algo similar, puede contactarse al 2295-4172, 2295-4169 o al correo [email protected] con la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del OIJ.
Me parece correcto como se condujeron, solo denunciando esas cosas se podrian correguir, gracias a Dios por ustedes, los felicito, solo la verdad nos hace libres….
Excelente, eso se debe hacer, denunciar y seguir con el proceso judicial, porque funcionarios como ese, hacen que queden mal todos los buenos y excelentes funcionarios públicos que existen, los felicito
Excelente noticia. Tuvieron la sabiduría para hacerlo bien, tal vez si primero van primero a la Municipalidad ellos mismos le hubiesen avisado y no se logra nada. Bien hecho.
Es lamentable este tipo de actos corruptos de servidores públicos, de quienes se espera una conducta completamente diferente.
No obstante, los felicito por la decisión valiente de denunciar a este sinvergüenza y que en el debido proceso sea juzgado con justicia.
También soy servidor público y sé lo que este tipo de acciones repercuten para el mal funcionamiento del aparato estatal.
Por último, muy acertado la aplicación de la moral cristiana, que nos manda a actuar con amor y equidad al prójimo y eso fue precisamente lo que hicieron. Gracias a Dios por su Palabra como fuente de verdad y sostén para nuestra vida. Bendiciones!🙌🏾➕♥️
Los felicito por defender los buenos principios y mantenerse firmes, en La Palabra, ante estos actos corruptos, en los cuales somos sometidos a prueba en nuestro diario vivir.
Dios, claramente los respaldó. Qué Dios continúe bendiciendo su labor de traducción y distribución de la Palabra de Vida, tan importante en nuestra nación, y ahora más urgente que nunca antes👐
Felicitaciones, por no permitir intimidación y soborno.
Gloria a Dios Todopoderoso por prevalecer la voluntad de Dios.El les continúe bendiciendo grandemente.
Excelente, es lo menos que puedo esperar de quienes tienen una labor tan especial, muchas gracias!
Que bueno que se resolvió el problema, y que gracias a Dios todo salió en orden..yo pienso igual xq un hijo de Dios no se debe quedar inmóvil en presencia del mal que asecha..
Cuando actuamos con integradas y justicia Dios ve nuestra causa y el siempre nos da la respuesta aún en medio de esta sociedad en la que vivimos el es fiel y justo bendiciones
Excelente actuación. Eso es lo que nos pide el Señor en su palabra. Los cristianos no debemos promover la corrupción. Es más, si por desconocimiento hemos cometido algún error en los reglamentos que rigen este o cualquier país, nuestro deber es enmendar la situación o asumir las consecuencias. Pero de ninguna manera fomentar o ceder ante la corrupción. Nosotros somos el ejemplo a seguir respecto a honestidad. Nuestra vida se rige por los principios que Dios ha establecido en su palabra.
Que buena noticia, no digo lo del soborno , si no saber que existen instituciones integras , que con todo lo que se pueda mejorar, no son parte del negocio sucio de unos pocos!
Excelente actuación definitivamente hay que frenar este tipo de actuaciones de funcionarios públicos
Aplaudo esta decisión. Necesitamos frenar la corrupción y siempre hay salida.
Gracias por la nota, nos da esperanza a este pueblo. Siempre tenemos opciones, siempre podemos elegir hacer lo correcto contra todo pronóstico.
He sido cliente de ustedes durante mucho tiempo, he comprado Biblias para mis empleados y mucho material para regalar a niños y Escuelas Dominicales, pero nada más. Ahora en que ustedes han sufrido tan desagradable experiencia, (y en la que muchos de una u otra forma hemos sido victimas de personas inescrupulosas) tenemos que aferrarnos a las Escrituras, la Palabra de Dios dice a los que amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien (Ro.8:28), tenemos que ser luz y sal para el mundo nunca dejar pasar por alto una acción así, no debemos de sentir miedo de denunciar, el Señor esta con nosotros y no habrá hombre que nos pueda hacer daño. Hermanos, en este momento me siento identificada y estoy orgullosa de su ustedes, gracias por contribuir, a nuestra sociedad, con honestidad (Gálatas 5:22-23) y valentía ( Josué 1:9). No cabe duda de que estas acciones forman parte de un legado importante, que como cristianos, aportamos a nuestra futuras generaciones. Que Dios les bendiga grandemente.
Ana Lorena Vásquez V.
Dios los bendiga, los felicito por este acto de parar la corrupción. Si todos hiciéramos eso no habría corruptos en nuestro País.
Excelente actuación
Si estuvo bien la actuación de la Sociedad Biblica, está mejor que lo hayan puesto en conocimiento nuestro, porque esto es promover la verdad, la justicia, la honestidad, y contribuye a despertar la conciencia del pueblo, el cual se encuentra impotente ante tanta corrupcion existente en algunos fucionarios públicos. Lamentablemente Costa Rica está mal porque en este país mandan los funcionarios públicos. Ate.
Felicidades por el ejemplo que como servidores de Dios dieron. Somos testimonio ante el mundo, y entre más conocidos seamos más responsabilidad tenemos ante Dios y ante la Sociedad. Que Dios los bendiga por haber actuado con justicia y por habernos compartido esta experiencia. Saludos!!
Buenas noches estimados amigos, señores, hermanos caballeros de Dios, altamente orgullosa de su actuar valiente y honrado, hicieron lo correcto y honesto, un Corrupto menos en el camino, me siento feliz y devuelve un poco la confianza al saber que aún existen personas que hacen lo bueno y la diferencia.. Dios los bendiga y prospere cada día más.
Los felicito por su fidelidad a la palabra del Señor. La próxima que ese sujeto llegue con sus chantajes y manipulaciones usen un celular para grabar esas conversaciones. Habrá oposición pero esta escrito, el cielo y la tierra pasarán pero mi palabra NUNCA pasará.
Es tremendo cómo el enemigo quiere aprovecharse de sus capacidades y hacer mella de los hijos de Dios ,pero grande es Jesucristo qué siempre nos da la victoria !!🙏💪
Muy bien hecho,nuestro Dios compensará esa acción,guardando su palabra.
Muy bueno actuaron como hijos de Dios denunciaron y fueron escuchados. Gracias a Dios. Todo salió bien
Hay que denunciar a las personas que se aprovechan de su puesto para vivir mejor que los demás
Me parece excente dicha acción o proceder de alguien que promueve las sagradas escrituras, se a perdido la moral, la integridad, y aún dentro del pueblo de Dios se practica mentira poque no hay una verdadera combiccion de justicia y equidad. Lamentablemente.
esta bien yo soy policia fuerza publicayo lo llevo ante los tribunalesgracias Dios por iluminarlos estoy a las ordenes si ocupan guia