La Biblia en la Reforma Protestante

La reforma protestante fue uno de los acontecimientos más importantes no solo del siglo XVI sino de la historia de la humanidad en general. Las repercusiones de este movimiento no solo generaron cambios a nivel eclesiástico sino también a nivel político, social y cultural.

Uno (por no decir el principal) de los protagonistas principales en este proceso fue la Biblia. Nombres como Lutero, Calvino y Zwinglio fueron impactados por la palabra de Dios y esto los motivó a proclamar las bondades del evangelio y cuestionar aquellas prácticas y formas culticas que no respondían a lo que la Biblia enseñaba.

Lutero mencionó en el 1520 “La Biblia no es sólo un libro de historias y leyes, sino el único y absoluto criterio para la fe cristiana”. Es de esta manera como surge uno de los pilares fundamentales de la reforma la llamada: “sola scriptura”. Haciendo un llamado a la población en general que solo por la Biblia debemos de fijar nuestro sentir, pensar y actuar.

Quizás esta es una de las herencias más importantes que nos deja la reforma. La necesidad de estar en contacto directo y continuo con la Biblia, el cuestionarnos si lo que practicamos en nuestra vida e iglesia responde a los principios enseñados por las escrituras.

La misma Biblia nos hace la advertencia de que nunca se aparte de nuestra boca el libro de la ley y que de día y de noche meditemos en lo que ahí se encuentra escrito (Josué 1:8). La Biblia no solo debe ser un pilar en el desarrollo de la reforma protestante, la Biblia debe ser el pilar en nuestra vida cotidiana, sus palabras deben de calar en lo más profundo de nuestro corazón y nos debe de llamar a la acción.

En este mes recordamos que la Biblia efectivamente es una lampara a mis pies y lumbrera en mi camino (Salmo 119:105) y que esta es capaz de transformar al mundo, a países pero sobre todo a personas. Que Dios nos lleve día a día a valorar el enorme privilegio de tener la Biblia en nuestra cotidianidad.

Our gallery

Reformadores

Juan Calvino

Juan Calvino

Martin Lutero

Martín Lutero

Teólogo y fraile agustino. Impulso la reforma religiosa en Alemania y estos esfuerzos se propagaron por Europa. Gran parte de su trabajo fue exhortar a la iglesia a volver a las escrituras. Su traducción de la Biblia al alemán permitió desarrollar una versión estándar de la lengua alemana.

Ulrico Zwinglio

Ulrico Zwinglio