Liberando al más apasionante de los libros

Discurso de lanzamiento Proyecto: Liberando al más apasionante de los libros

1 de Setiembre de 2016

Biblioteca Nacional, San José, Costa Rica.

 

Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida.

William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) 

 

Dos citas famosas de escritores que nos invitan a leer porque es una acción que libera y lleva al surgimiento del individuo. El ser humano como persona lleva consigo mismo una Biblioteca en el cuarto de su mente. Todo aquello que ha leído y experimentado lo tiene en su mente, es el espacio más importante porque desde ahí se controla todo el actuar del individuo; aquel que lee se construye a sí mismo un futuro y se asegura que conducirá en la vida.

Hoy estamos aquí para celebrar, junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas, lugar donde se almacena la memoria histórica de este país, el lanzamiento del proyecto: Liberando al más apasionantes de los libros. Un reto para estimular a la lectura en todo el país; y porque no hacerlo con el libro que ha demostrado a través de la historia de la humanidad, que su mensaje transforma.

Me refiero a la Biblia, el libro más leído entre los seres humanos alrededor del mundo, porque anualmente se distribuyen alrededor de 36 millones de ejemplares, el libro que lleva a la gente a luchar por aprender a leer solo para entender su mensaje,  pero también es el libro que cuando alguien quiere controlar al imaginario de los pueblos,  lo primero que hace es prohibir sus lectura, porque su mensaje libera, lleva al lector a conocer su dignidad,  eso le ha acarreado ser  el libro más perseguido, el libro más robado,  pero también es el mas traducido, el más quemado. ¿Por qué? ¿será porque es una Biblioteca de consulta que cuenta la historia de amor más apasionante de todas?  Todavía hoy se cuestiona su distribución en muchos lugares y muchos sin haberlo leído lo critican y lo descartan.

Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque de ella mana la vida Dijo Salomón en el libro de Proverbios.

El hombre bueno, saca lo bueno del buen tesoro de su corazón… Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Dijo Jesús en el libro de Lucas.

Cambien su manera de Pensar para que así cambie su manera de vivir.  Dijo Pablo en el libro de Romanos.

Con estas frases obtenidas de este libro y en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Biblia, ley 8030, establecida por el gobierno de Costa Rica en el año 2000, celebración creada para que no olvidemos los principios y valores sobre los cuales se cimentó este país” hoy iniciaremos el reto de dejar en todo lugar público posible una Biblia para recordarnos la importancia de leer y llenar nuestra mente con mensajes de libertad; “sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la patria nos da” dice el himno al 15 de Setiembre.  Leer nos lleva a conducir nuestro destino, llenemos nuestras bibliotecas personales con dignidad, conocimiento que pasa de siervos menguados a hombres y mujeres libres.

Muchas gracias.

 

Mayra Ugalde H

Secretaria General SBCR

 

IMG_7584