Es lamentable ver como el bullying y las relaciones tóxicas están presentes en los centros educativos y se ha vuelto todo un reto para los educadores y es que ambos temas no descartan género ni condición social, han perpetrado todas las zonas del país. En esta ocasión fue la Bibliotecóloga del Colegio Tres Equis, del cantón de Turrialba; quien por varios años ha solicitado a la Sociedad Bíblica de Costa Rica, talleres para jóvenes de primer ingreso.
Sin embargo, en esta ocasión solicitó específicamente dos temas “Cómo contrarrestar el Bullying” dirigido a los séptimos años y “relaciones codependientes o tóxicas” dirigido a los Undécimos años; explicó que lo hacía por el comportamiento preocupante de estos niveles académicos y las consecuencias que han desencadenado en el resto de los estudiantes del Colegio. Así que, el 24 de junio a primera hora de la mañana en este centro educativo se inició con los talleres haciendo hincapié en cada tema, recordándoles que:
El bullying se da cuando un joven o un grupo de ellos deciden hacerle la vida difícil al otro. Por lo general siempre escogen a la víctima, la atacan sin humanidad, lo amenazan, lo chantajean, se burlan de él, hasta acabar con las ilusiones y ganas de vivir en algunos casos.
Se les explicó que este tipo de conductas no son aceptadas en los centros educativos y que se tienen activados una serie de protocolos, que por años se le han dado seguimiento con programas de valores y normas sociales, que busca que ellos piensen seriamente en la tolerancia y el respeto hacia los demás.
Por supuesto que hay que resaltar que el trabajo debe ser coordinado con los padres de familia también, pues ellos cumplen un roll fundamental, tanto si su hijo es la víctima o el victimario.
En cuanto a las relaciones tóxicas se les advirtió que son aquellas en las que ambas partes son incapaces, de estar juntas sin hacerse daño. Puede tratarse de una relación de pareja, de amistad, de trabajo, e incluso de una relación familiar.
Se les recordó que, si una persona se encuentra en una relación en la que de una u otra forma la hacen sentir mal, o se siente juzgada, desvalorizada, manipulada, amenazada, acosada, maltratada, o siente un vacío difuso después de verse con esa persona, debe preguntarse si está en una relación tóxica y buscar la manera de salir, o terminar con esa relación.
Durante el taller y con las dinámicas los estudiantes fueron expresando sus emociones y como efectivamente era necesario valorar estos temas y la necesidad de que los adultos se vinculen más con ellos y se desarrolle esa línea de confianza.
***********
Si desea que realicemos este taller en su comunidad, escuela o iglesia puede contactarnos al Tel. 2257-5010