La Biblia te llama PARTE II

Logo Sociedad Biblica Costa Rica

La Biblia te llama

PARTE II

En la primera parte vimos que Moisés recibe de Dios la orden de escribir sus mandatos de Dios y registrar lo sucedido en el paso por el desierto al final de su carrera, dentro de lo que tenía que escribir estaba un cántico, que se le llama “El Cántico de Moisés” y que se vuelve a mencionarse en el libro de Apocalipsis.

 

Cuando se lee el cántico, en el capítulo 32 de Deuteronomio, empieza por testigo al cielo y la tierra de la infidelidad y corrupción del ser humano, en contraste con el amor de Dios. Este pueblo salió de la esclavitud en el paso por el desierto, Moisés procuró enseñarles a Dios, mientras el mismo lo aprendía a conocer; además les había guiado para constituirse en una nación, estableció una estructura política, donde Dios era su Rey, la tribu de Levi los que enseñarían las leyes de Dios escritas, los ancianos de las tribus eran como los alcaldes de cada tribu; les enseñó a respetar solo al Dios que los salvó y reunirse anualmente a recordar sus hechos maravillosos en las diferentes festividades.

 

Pareciera entonces que el objetivo de Dios al dar la orden de poner todo por escrito era para que recordaran como es Él. Estos pasajes tienen un mensaje implícito para nosotros también, hoy tenemos la Biblia para recordar quien es Dios, lo que ha hecho por toda la humanidad, dio a su hijo para salvarnos, nos enseña a obedecerle,  nos hacer conocer las bendiciones de ser obedientes a sus mandatos. 

 

El Cántico tenía como objetivo informar al pueblo que el Dios que los había libertado sabía el futuro y cuando estuvieran establecidos en la tierra prometida, cuando tuvieran todo lo que soñaban, se olvidarían de su verdadero libertador; ya no estaría Moisés para recordarles quien era su Dios y ayudarles a retornar a Dios,  pero estaría el cántico, que al igual que el arca serían un testimonio de Dios, sus milagros y maravillas.

 

Hoy, la Biblia es un testimonio del amor de Dios , como nos busca con lazos de amor, también testifica que cada generación debe tener su propio encuentro con Dios, le toca a cada generación enseñar la Biblia a la generación venidera, ellos tomaran decisiones cuando lleguen a adultos y decidirán si quieren seguir al Señor o alejarse de él. Es parte del ciclo de la vida.

 

Otros aspectos relevantes en el cántico de Moisés son que la enseñanza y el razonamiento de Dios vienen del cielo y todos tendrán acceso a ella y cuando llega a las manos de una persona, produce vida, cuando la abre y la lee, cuando medita en ella, igual como la lluvia cuando cae sobre la tierra.

 

También, ese cántico proclama que El Nombre del Señor, debe ser enaltecido, el versículo 4 describe quién es Dios, es la Roca y este concepto aparece varias veces:

 

“Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto.”

 

Describe lo torcido que es el ser humano, por consecuencia del pecado. Solo Dios puede hacer la diferencia en nuestras vidas. El ser humano tiene tendencia a la corrupción, hay un corazón perverso que solo bajo el señorío de Jesús puede ser controlado.  Cambiar a Dios por dioses hechos por nuestra imaginación es parte de esa tendencia y fácilmente damos el lugar de Dios a otras personas o cosas.

En este cántico, aparece por primera vez en la Biblia, el concepto de “Dios como Padre” Jesús usa este concepto  cuando vivió en esta tierra para mostrarnos quien era el verdadero Dios. Por eso los padres deben enseñarles a sus hijos para que los hogares cumplan su objetivo de existencia como célula principal de la sociedad. El cántico también exalta la soberanía de Dios sobre todo lo creado:

 

“Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano.” Vrs. 39

 

Termina con una expresión de victoria, habrá victoria sobre el pecado y las naciones alabaran disfrutaran de su obra maravillosa,  Dios limpiará de pecado a este mundo. Moisés, antes de morir, lo enseña al pueblo y les da una orden:

 

Más tarde, Moisés le dijo al pueblo:

«Piensen bien en todo lo que les he enseñado, y ordenen a sus hijos y a sus hijas que obedezcan cada uno de estos mandamientos. 47 Lo que les digo es muy serio. Si ustedes obedecen, vivirán muchos años en el territorio que ahora van a conquistar, y que está al otro lado del río Jordán». Deuteronomio 32. 46-47

 

Estamos en el mes de la Biblia y vale la pena recordar que “La Biblia te llama”, no para que idolatres un libro, es para que lo leas, medites en su mensaje y vivas los principios y valores que nos provee, son vida para ti y  para que lo enseñes a tus hijos.